CÓMO HACER UN POLLO ASADO AL HORNO

CÓMO HACER UN POLLO ASADO AL HORNO

  • Categoría de la entrada:Blog

Cómo hacer un pollo asado al horno en 12 pasos.

La receta de pollo asado al horno entero, jugoso y con una piel crujiente es la que siempre se ha querido preparar en casa, sin embargo hay que seguir unas pautas para que el pollo de corral quede hecho a su punto. Sigue paso a paso esta receta y aprenderás a preparar un delicioso y sabroso pollo entero al horno o asado. Esta es una receta fácil, sencilla y económica.

Un consejo sobre la guarnición es que no hay nada mejor que cocinar las verduras en el horno para sacar el propio jugo del pollo.

Comenzamos, se trata de cocinar el pollo en su propia grasa y jugo, acompañado de especies y hierbas aromáticas y/o vegetales. Lo más habitual sería utilizar el horno para asarlo, dejándolo en una bandeja y somentiéndolo a una temperatura adecuada para su preparación durante un tiempo determinado.

Ingredientes del Pollo Asado

  • 1 pollo de granja o pollo de corral (de unos 1.5 a 2.0 Kg. aproximadamente)
  • 1 limón
  • 65 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de tomillo seco
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • 4 patatas medianas

Preparación del pollo asado

  1. El primer paso es limpiar el pollo de las vísceras y grasas que tenga.
  2. Quitaremos las plumas que le haya quedado.
  3. Le damos un agua para dejarlo bien limpio y posteriormente lo secamos con papel de cocina. Muy importante que quede seco para que el proceso del horneado no comience cociéndose.
  4. Pasamos a machacar la pimienta negra y la sal en un mortero. Y lo untamos por todo el pollo, tanto por dentro como por fuera.
  5. El siguiente paso es cortar el limón por la mitad y exprimirlo por encima y dentro del pollo. Reservando el resto del limón.
  6. En un vaso vamos a mezclar el aceite de oliva virgen extra con el tomillo. Y con la ayuda del pincel de cocina lo extendemos por todo el pollo, tanto dentro y fuera. Reservando el aceite de oliva
  7. Colocamos en la bandeja de horneado el pollo e introducimos los limones reservados en su interior. Se añaden los dientes de ajo pelados y aplastados en el interior del pollo.
  8. Añadimos las patatas peladas y cortadas, repartiéndolas por toda la bandeja. Y regamos todo el pollo y las patatas con el aceite con tomillo sobrante.
  9. Con el horno bien caliente a unos 190ºC, horneamos durante 1 hora y 20 minutos. Situando la bandeja en el medio del horno con la temperatura arriba-abajo y aire. Lo mejor para tostar la piel y que quede crujiente, es tapar el pollo con el papel de aluminio a media cocción, es decir, a los 30 minutos aproximadamente. Y lo quitamos en los últimos 15 minutos para que quede a su punto.
  10. Dejamos reposar el pollo fuera del horno, tapándolo nuevamente con el papel de aluminio.
  11. Cortamos el pollo en seis partes, traseros (muslo y contramuslo) hasta llegar a la unión de la carcasa. Después, las dos alas. Y, finalmente, las pechugas.
  12. Por último, lo servimos acompañando de las patatas asadas o patatas panaderas y un poco de ensalada. Y listo para comer.