ÍNDICE
¿Quieres aprender a hacer un hornazo sin gluten?
El hornazo casero es una de las recetas de masa más conocidas. Se suele elaborar con una masa rellena de chorizo, jamón y lomo adobado, muy similar a la empanada gallega. Eso sí, horneado con una bonita decoración en la masa.
La variante más conocida de este tipo de recetas es Hornazo de Cepeda, un pueblo de la comarca de la Sierra de Francia. Su peculiaridad a destacar es que está recubierto de azúcar, lo que le confiere un contraste de sabor total y novedoso para cualquier paladar.
Además, cabe destacar el famoso Hornazo de Salamanca, distinguido por su propia Marca de Garantía. Su elaboración se basa en una receta tradicional y con productos salmantinos de buena calidad.
Ingredientes del Hornazo Sin gluten
- 800 gr de harina de maíz, arroz y garbanzo sin gluten
- 15 gr de levadura
- 10 gr de sal
- 125 ml de agua
- 70 ml de aceite de girasol
- 70 ml de mantequilla
- 70 ml de vino blanco
- ½ chorizo dulce sin gluten
- ½ chorizo picante sin gluten
- 6 filetes de lomo adobados sin gluten
- 4 lonchas de jamón curado
- 1 huevo fresco
* Los pesos y cantidades son a medida de cada uno.
Preparación de la masa del Hornazo Gluten Free
- La masa se hace directamente sobre la encimera o puedes iniciar el proceso en un bol grande, todo depende de si no lo manejas todo bien con este amasado.
- Le echamos la harina de maíz, arroz y garbanzo. Añadiendo en el centro de la masa: vino blanco, mantequilla, aceite, levadura, agua tibia, un huevo y una cucharada de pimentón.
- Mezclamos todo correctamente, salamos la masa y seguimos trabajando con las manos.
- Cuando la masa adquiere una forma elástica y homogénea. Lo colocamos en un bol cubierto con un paño limpio y lo dejamos reposar unos 30 minutos, para que aumente su volumen.
- Pasado ese tiempo, ponemos el horno a trabajar durante 10 minutos a 220ºC. Movemos la masa un par de veces y la dividimos en 2 partes uniformemente, para luego hacer el enrejado decorativo de una de las partes.
- Extendemos la masa sobre la bandeja del horno con ayuda del rodillo. Terminamos de terminar los bordes para que quede una base rectangular.
*Importante: no tires el exceso de masa, ya que se utilizará para hacer la rejilla decorativa.
Preparación del Hornazo casero sin gluten
- Empezamos a colocar encima de la base el chorizo cular o chorizo sin gluten, luego el lomo adobado sin gluten y finalmente el jamón.
- Repartimos la otra parte de la masa sobre el relleno. Cerramos y cortamos todo el contorno, para que el horno no se abra en medio del proceso de horneado.
- Repartimos el exceso de masa, para hacer la “rejilla” decorativa. Para ello podemos utilizar un rodillo especial, que puedes encontrar en internet, poniendo Rodillo con brochetas para masa. En cualquier caso, se puede hacer con un cuchillo y colocando gradualmente las tiras a modo de rejilla en la parte superior.
- Una vez finalizado el proceso, se bate un huevo y lo esparcimos sobre la masa del horno, para que adquiera un tono dorado durante la cocción.
Cocción y presentación final
- Ponemos el hornazo en la bandeja del horno y pinchamos la masa, para que respire mientras se hornea.
- A fuego máximo, horneamos durante unos 30 minutos a 220ºC (tiempo aproximado). De todos modos, ve comprobando que la masa toma forma, y no se quema.
- Si se tuesta demasiado, coloque una hoja de papel de aluminio encima para reducir el calor en la zona que se tuesta.
- Terminado el tiempo de horneado, dejar reposar el horno unos minutos, para luego consumirlo reposado y tibio.
- Con esto tendrás para varias porciones y no te preocupes que una de sus ventajas es que dura varios días, siendo tan contundente.
Espero que te haya gustado nuestra estupenda receta zamorana de Embutidos Fersanz y hayas aprendido a cómo elaborarlo. Y si quieres, puedes comentarnos tu experiencia o cualquier duda que tengas al respecto dejando un comentario aquí abajo o escríbenos a nuestro email.
Revisad por favor la receta, porque hablais de harina de trigo en la elaboración, no en los ingredientes….cuando es para celíacos.
Muchas gracias por el comentario, ya hemos corregido la confusión de redacción en ese apartado y se ha revisado de nuevo todo el artículo, para que no vuelva a suceder. Un saludo 😉