CÓMO HACER UN HORNAZO SIN GLUTEN

CÓMO HACER UN HORNAZO SIN GLUTEN

CÓMO HACER UN HORNAZO CASERO SIN GLUTEN

Cómo hacer un hornazo casero para celiacos. Es una de las recetas de masas más conocidas tradicionalmente. El hornazo más común está elaborado con una masa rellena de embutido, jamón y lomo adobado, muy similar a la empanada gallega. Eso sí, siempre hecho al horno con su característico enrejado decorativo en la masa. A veces, lo podemos encontrar relleno de huevo cocido.

La variante más conocida de este tipo de receta es el Hornazo de Cepeda, un pueblo en la comarca de la Sierra de Francia. Su peculiaridad a destacar es que está cubierto de azúcar, dándole un contraste de sabor total y novedoso para cualquier paladar.

También, cabe destacar el famoso Hornazo de Salamanca, distinguido por su propia Marca de Garantía. Su elaboración se basa en una receta tradicional y con productos salmantinos de buena calidad. 

INGREDIENTES PARA EL HORNAZO SIN GLUTEN DE ZAMORA

*Los pesos y las cantidad son a gusto de cada uno.

PREPARACIÓN DE LA MASA DE HORNAZO

  1. Se hace la masa directamente en la encimera o podéis comenzar el proceso en un bol grande, todo depende de si no os manejáis del todo bien con esto del amasado.
  2. Arrojamos en él la harina de trigo. Añadiendo en el centro de la masa: el vino blanco, la manteca, el aceite, la levadura, el agua templada, un huevo, y una cucharada sopera de pimentón.
  3. Mezclamos todo correctamente, salamos la masa y seguimos trabajando con las manos.
  4. Cuándo la masa coja una forma homogénea y elástica. La colocamos en un bol tapada con un paño limpio y la dejamos reposar unos 30 minutos, para que engrandezca su volumen.
  5. Pasado ese tiempo, ponemos a funcionar el horno, 10 minutos a 220ºC. Movemos la masa  un par de veces y la dividimos en 2 partes equitativamente, para posteriormente hacer el enrejado decorativo de una de las partes.
  6. Extendemos la masa en la bandeja del horno ayudándonos del rodillo. Terminamos de rematar los bordes para que quede una base rectangular. 

*IMPORTANTE: no tirar la masa sobrante, ya que nos servirá para hacer la rejilla decorativa.

PREPARACIÓN DEL HORNAZO CASERO ZAMORANO

  1. Empezamos a colocar encima de la base el chorizo cular sin gluten o chorizo sarta, luego el lomo adobado sin gluten y por último, el jamón.
  2. Extendemos la otra parte de la masa sobre el relleno. Cerramos y recortamos todo el contorno, para que el hornazo sin gluten no se abra en pleno proceso de horneado.
  3. Esparcimos la masa sobrante, para hacer la “rejilla” decorativa. Podemos utilizar un rodillo especial para esto, que podéis encontrar en internet, poniendo Rodillo con pinchos para masa. (os dejo el enlace donde lo compré). De todas formas, se puede hacer con un cuchillo e ir colocando las tiras a modo de rejilla en la parte superior. 
  4. Ya finalizado el proceso, se bate un huevo y lo esparcimos sobre la masa del hornazo, para que coja un tono dorado durante el horneado.

HORNEADO Y PRESENTACIÓN FINAL DEL HORNAZO SIN GLUTEN

  1. Pasamos a la bandeja del horno el hornazo y pinchamos la masa, para que respire mientras se hornea.
  2. Con calor total, horneamos unos 30 minutos a 220ºC (tiempo orientativo). De todas formas id comprobando que coge cuerpo la masa, y no se queme.
  3. Si se tostara demasiado, en la parte superior ponedle una lamina de papel de aluminio, para reducir el calor en la zona que se tueste.
  4. Cuándo termine el tiempo de horneado, dejamos reposar el hornazo unos minutos, para posteriormente consumirlo asentado y templado.
  5. Con esto tendréis para varias raciones y no os preocupéis que una de sus ventajas es que dura varios días, al ser tan contundente. 

Espero os haya gustado nuestra gran Receta del Hornazo de Zamora Sin Gluten. Y si queréis dejad un comentario o valoración, te lo agradecemos.

Entérate de todas las novedades en nuestra página Home de embutidos Fersanz